Tuesday, October 29, 2019

Cómo hacer que tu negocio sobreviva una crisis económica


Source: https://www.entrepreneur.com/article/283072

Sobrevivir a tiempos difíciles requiere de mucha fortaleza, pero más importante, necesita de habilidad y precisión. Aquí hay algunos consejos te ayudarán a enfrentar las "vacas flacas".

Toby Nwazor
CONTRIBUTOR
CEO, Millionaire Writers Agency

Se dice que un buen marino no es aquel que sabe navegar las aguas calmas, sino el que sabe sortear los mares más turbulentos. Esto es tan cierto en la vida como en los negocios. Un emprendedor es alguien que organiza, maneja y asume riesgos en un negocio. Pero, ¿cómo puede sobrevivir un emprendedor en una economía mundial tan variable? ¿Debe apretar las riendas, cerrar la cartera o debe hacer lo necesario y correr riesgos? Y si debe correr riesgos, ¿de qué tipo deben ser? ¿Cuándo es demasiado? 

1. Involucra a tu equipo en el proceso

¿Has escuchado que la miseria se tolera mejor cuando no estás solo? Si una persona debe cargar con el peso de una economía en crisis en solitario, es más probable que se desespere y renuncie.

Pídele a tu equipo que te ayude a ver en qué pueden recortar gastos y qué ahorros pueden hacer en tu operación diaria. Involucrar a tus empleados es crucial. Necesitan estar muy motivados para entender que es tiempo de hacer algunos sacrificios. Muchas veces estarán contentos de ayudar y ser parte del proceso. 

2. Corta todos los gastos pequeños y algunos de los grandes

A veces lo primero que se te ocurre en tiempos de crisis es bajar salarios y despedir personal, pero a veces cambios pequeños sumados pueden hacer una gran diferencia. Por eso el punto anterior es tan importante.

¿Cuáles son los gastos pequeños que tiene tu negocio? Siempre hay costos que tu empresa puede reducir para mantenerse a flote. Puede ser la cuenta de luz o papelería en la oficina. Un manejo eficiente de tus instalaciones puede ayudarte mucho.

Por ejemplo, ahorrarás mucho si usas el aire acondicionado con sabiduría y cuidas tu equipo limpiando los filtros con regularidad. 

3. No cortes el presupuesto de marketing
Una de las razones por las que no debes reducir lo que inviertes en mercadeo es porque en tiempos de crisis es lo que todo mundo hace, incluyendo tu competencia. De hecho, te recomiendo que aumentes solo un poco lo que gastas en publicidad durante los tiempos difíciles. Esto es porque necesitas mantenerte competitivo y visible para seguir a flote a largo plazo.

Por ejemplo, puede que tengas que invertir para mejorar tu sitio web, lo que es un gasto razonable para mantener tu operación efectiva.

¡Cuando hay pocos clientes en el mercado, debes pelar muy duro para mantener a los que ya tienes! Además, si tus competidores dejan de anunciarse, tu inversión será mucho más satisfactoria, pues en un mercado menos ocupado es más fácil que te noten. Es muy posible que el marketing sea una de las claves para sobrevivir una recesión. 

4. Invierte más, diversifica tu producto y tu base de clientes


Hay oportunidades que surgen en momentos de crisis económicas, solo debes saber en dónde buscar. Las recesiones son a veces los mejores momentos para correr la clase de riesgos que te hacen un emprendedor de éxito.

Puede ser el momento de expandir tu portafolio de negocios e invertir en áreas que presentan oportunidad. ¿Por qué? Las crisis no duran para siempre. Una vez que las cosas mejoren te dará gusto haber comprado cuando las demás personas vendían.

Más allá de eso, busca manera de adaptar o incrementar el encanto de tus productos. De esta manera, no solo estarás manteniendo y creciendo tu negocio, podrías estarte adaptando a mercados más atractivos. 

5. Ofrece un servicio a clientes de lujo

La última cosa que quieres que te pase durante las crisis es perder clientes. Tus consumidores son la sangre de tu negocio durante una crisis económica y debes pelear para mantenerlo. Este es el momento de volverte una estrella del manejo de las peticiones y entregas de tus usuarios. Es el tiempo de ser flexible y confiable. 

6. Invierte en los recursos correctos

En una recesión necesitas toda la ayuda que puedas obtener e invertir en la tecnología adecuada puede ayudar a tu equipo a trabajar de manera más eficiente y satisfacer a tus clientes de manera más rápida. Incluso puedes reducir gastos si eres uno de esos emprendedores que utilice apps para mejorar tu productividad.

En conclusión, recuerda lo que dijo Robert Schuller: “Los tiempos duros no son para siempre, pero las personas fuertes sí”. Estos tips te ayudarán mucho a mantenerte firme en momentos de crisis.

No comments:

Post a Comment